Ingeniero Maker Mexico D.F. Todos los derechos reservados

Teléfono celular: 5540497142  

e-mail: tony@ingenieromaker.com                                                                                                                                                     Aviso de Privacidad

Terminos y condiciones de compra y servicio

© 2015

Las bases de la competencia dicen que debo tener un puerto con 3 pines habilitados. Porque el modulo (Remote Robot Trigger) tiene 4 pines?

 

El modulo tiene 4 pines ya que 2 son de alimentación y 2 son de uso general para los robots,

El pin de RDY, solamente sirve para que el juez y los competidores puedan confirmar que el modulo está funcionando correctamente ya que está conectado directamente al LED rojo, ese pin lo dejamos habilitado para tener mayor disponibilidad y versatilidad en el futuro, sin embargo, para las competencias actuales, no es necesario conectarlo.

El pin de GO es el que realmente se tiene que conectar al microcontrolador del robot, ya que es el que le va a indicar cuando el robot deba cambiar a modo de combate y/o competencia cuando el controlador del robot detecte en este pin un cambio de estado positivo es decir de 0 a 5V.

 

No tengo ningun pin disponible para conectar el módulo, ¿que puedo hacer?

Todos o la mayor parte de los microcontroladores cuentan con pin de reset (incluyendo el arduino).

Puedes conectar el pin "GO" a ese pin además de alimentar correctamente el modulo. Eso permitirá que el microcontrolador se mantenga en reset hasta que el pin go se active.

¿Habrá alguna amonestación o castigo por no conectar el pin RDY?

 

No, no habrá ningún tipo de castigo por no conectar ese pin ya que solo es de confirmación de funcionamiento del módulo (Remote Robot Trigger).

 

¿El módulo (Remote Robot Trigger)  se puede dañar?

 

El módulo contiene partes y componentes semiconductores que podrían dañarse si se conecta con polaridad inversa a la indicada o por estática, por lo que se debe manejar con el mismo cuidado con el que se manipula cualquier componente semiconductor.

 

¿Debo soldar el modulo a mi circuito impreso?

 

Se recomienda no hacerlo, ya que es probable que los organizadores de la competencia decidan usar módulos (Remote Robot Trigger ) con programación especial para usarse en los combates.

Se recomienda ampliamente usar conector del tipo Header Hembra de 3 o 4 pines para montar el módulo en tu circuito impreso.

 

¿Por qué me convendría comprar el módulo (Remote Robot Trigger)?

 

En algunos eventos se tendrán módulos de préstamo para los participantes, sin embargo, de acuerdo a la cantidad de asistentes puede ser posible que no se tengan suficientes módulos disponibles para hacer pruebas o se tenga que esperar un tiempo considerable hasta que algún módulo de préstamo esté disponible. Bajo estas circunstancias puede convenir tener por lo menos un kit básico de competencia para contar con las herramientas necesarias para poder hacer pruebas mucho antes de que se realice la competencia.

 

¿Si compro mi módulo (Remote Robot Trigger) y en un futuro actualizan las bases o sacan una versión nueva, el mío quedara obsoleto e inutilizable?

 

Los módulos (Remote Robot Trigger) están diseñados para poder ser reprogramados, por lo que sí existe un cambio mayor en la programación, nosotros pondremos un stand de actualización en las diferentes competencias en las que se ocupen nuestros módulos, para actualizarlos gratuitamente.

 

Podríamos sacar versiones con cambios menores en hardware, sin embargo mantendremos siempre la compatibilidad entre todas las versiones que hayan salido al mercado.

 

Mi control de entrenamiento estaba funcionando bien y después de unos días ya tiene un comportamiento que no es el correcto. ¿Qué puede estar pasando?

 

El control de Juez se usa con una batería de 3V que debe estar en buen estado para funcionar correctamente, de preferencia la batería debe ser alcalina o de litio, ya que las baterías de baja calidad pueden generar un comportamiento erróneo ya que se les baja rápido el voltaje con poco uso.

 

Cuando el control no se vaya a usar, se debe retirar la batería para evitar que esta se descargue ya que aunque la circuitería consume muy poca corriente cuando no está en uso, podría descargar la batería después de algunos días.

 

¿Necesito usar librerías para poder usar el modulo (Remote Robot Trigger)?

 

No necesitas ningún tipo de librerías para usar el módulo, ya que el pin que debes leer solamente va a cambiar su estado una vez y no es necesario volver a revisarlo después.

 

Es muy similar a leer un botón.

 

Según entiendo, la dinámica de usar el módulo (Remote Robot Trigger) en competencias es nueva ¿Qué seguridad tengo de que funcione correctamente si lo uso en mi competencia?

 

El módulo se usó por primera vez en la 2a Competencia de Robótica de la Asociación Mexicana de Mecatrónica 2014 fue usado por más de 150 equipos tanto en la categoría de seguidor como en la de Mini Sumo sin problemas. Fue general la opinión de que los módulos ayudaron a hacer más justas las competencias y combates. 

 

Gracias a los resultados obtenidos, ya se usa el módulo en muchas otras competencias.